El deseo sexual es, sin duda, una de las emociones más comunes e importantes en la vida de la mayoría de hombres y mujeres alrededor del mundo. A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre ello.
Es una emoción natural que impulsa a relacionarse íntimamente a través del contacto físico de tipo sexual. Generalmente, lleva a la masturbación masculina o femenina o a tener relaciones sexuales.
Es una emoción que se produce en respuesta a estímulos sexuales y depende de factores hormonales, nerviosos, psicológicos y culturales.
Libido, es el término utilizado en el mundo de la medicina y el psicoanálisis para referirse al deseo o apetito sexual.
Algo interesante acerca del término libido, es que la mayoría piensa que es una palabra esdrújula, pero en realidad, según la Real Academia Española, es una palabra grave.
Se produce como respuesta a estímulos sexuales. Podría decirse, que es una respuesta fisiológica y psicológica a la atracción sexual.
El deseo sexual, como respuesta, se produce en el hipotálamo, donde la dopamina juega un papel importantísimo. De igual forma, los estrógenos, la progesterona y la testosterona son fundamentales para sentir deseo.
Puede verse afectado por distintos factores, que pueden ser biológicos, psicológicos o culturales.
Ciertas enfermedades, depresión, ansiedad y algunos tratamientos, como los del cáncer o los antidepresivos, por ejemplo, pueden reducir los niveles de testosterona afectando el deseo sexual.
Cuando el deseo sexual aparece, el cuerpo cambia. La presión arterial y la frecuencia cardíaca aumentan, la mirada se transforma en una mirada intensa y deseante, los pezones en hombres y mujeres se erectan y la piel se torna más sensible.
En los genitales también ocurren cambios inmediatos. La vagina aumenta su tamaño, se tensa y aumenta su lubricación, mientras que el pene se erecta, los testículos suben y aparece el líquido preseminal.
No tener deseo sexual o tener muy poco, se considera una disfunción que puede ser causada por una variedad de factores biológicos y psicológicos, pero que puede ser tratada por un especialista.
A continuación, te contamos algunos tips que te ayudarán a aumentar y a mantener tu deseo sexual.
Ahora que sabes qué es el deseo sexual, cómo se produce, qué factores le afectan y cómo mantenerlo, solo te queda disfrutarlo.
El ciclo menstrual es un proceso natural en la vida de las mujeres y es…
El parto y el posparto son dos de las etapas más significativas y transformadoras en…
Descubriendo el Placer Femenino Descubriendo el Placer Femenino: Un Viaje de Autoconocimiento y Empoderamiento El…
El mal olor vaginal es una preocupación común que puede ser un indicador de varios…
La candidiasis, una infección fúngica común, a menudo trae consigo una serie de preguntas y…
El deseo sexual es una fuerza poderosa que influye en nuestra calidad de vida y…