Descubre qué son los métodos anticonceptivos

Los métodos anticonceptivos han evolucionado con el paso de los años, es la solución eficaz tanto para evitar un embarazo no deseado como para prevenir la transmisión de enfermedades sexuales tal como VIH, VPH, entre otros.

Dependiendo de la elección de la pareja pueden usarse diferentes métodos, desde los preservativos hasta los implantes subcutáneos. El indicado también dependerá de cada persona, sus necesidades y la comodidad que sientan para administrarlo.

¿Qué son los métodos anticonceptivos?

Los métodos anticonceptivos están destinados a evitar embarazos y enfermedades de transmisión sexual, aunque no todos los métodos son capaces de protegerte contra las enfermedades, son efectivos cuando se administran adecuadamente para evitar embarazarse.

En la actualidad, existe un amplio abanico de tipos de métodos anticonceptivos, cada uno consigue ajustarse a una necesidad diferente. Antes de decidir cuál elegir, hay que considerar el tipo de relación que mantienes, tus objetivos y metas a largo plazo con el anticonceptivo.

Clasificación

Como hemos dicho antes, los anticonceptivos se clasifican de acuerdo a tus necesidades y la manera en que mantienes tus relaciones sexuales. A continuaciónte contamos los más conocidos:

Métodos anticonceptivos definitivos

Tienen la misión de evitar la liberación de óvulos y espermatozoides, son procedimientos quirúrgicos que consisten en bloquear o interrumpir el ciclo de reproducción. En el caso de las mujeres puede hacerse el corte o ligadura de las trompas.

Para los hombres, se encuentra la vasectomía, es una intervención ambulatoria donde se interrumpen los conductos deferentes. Son soluciones efectivas para parejas estables o personas decididas a no tener hijos durante su vida.

 Anticonceptivos temporales

Al contrario de lo anterior, son todos aquellos que pueden eliminarse cuando lo desees, aquí se encuentran los preservativos o condones, píldora anticonceptiva, la inyección, dispositivo intrauterino, implante subcutáneo, parches transdérmicos, entre otros.

En este punto hay que señalar que la mayoría de los mencionados anteriormente son eficientes para evitar embarazos. Si deseas protegerte contra enfermedades de transmisión sexual, lo mejor serán los preservativos masculinos y femeninos, el anillo vaginal o cualquier otro método que evite el contacto directo de ambas zonas íntimas.

Todos son fáciles de usar, en el empaque de cada uno se encuentra el modo de empleo y no generarán problemas de fertilidad en la mayoría de los casos. Sin embargo, debes ser constante en su uso, sobre todo, si confías en las píldoras.

Igualmente, alguno de los métodos provoca cambios hormonales en la mujer. Antes de iniciar con alguno, te recomendamos acudir a tu chequeo médico y después de la revisión preguntar cuál podría ser la mejor alternativa.

La elección adecuada de los métodos anticonceptivos

No hay problema al tener una vida sexual activa cuando te proteges adecuadamente, en todo caso, debes evitar mantener relaciones sin conocer la salud de tu compañero. Aunque usen anticonceptivo, existe un margen de riesgo si no te proteges de otras maneras.

Ahora bien, para elegir el método adecuado, te recomendamos acudir con tu médico de confianza, en el caso de las mujeres, un ginecólogo podrá examinarte y recomendarte el mejor anticonceptivo de acuerdo a tus necesidades.

Carrito de compra
Scroll al inicio

¿Aún no eres usuario registrado?

Registrate y disfruta de todas las ofertas que tenemos para ti

Iniciar sesión

Accede a tu cuenta de usuario

×