Seguramente, te has preguntado alguna vez cuánto tiempo debe durar la penetración antes de la eyaculación, para que se considere normal. Es decir, cuál debe ser la latencia eyaculatoria.
La respuesta a esta pregunta varía según el país en el que te encuentres, porque, aunque la eyaculación es un proceso fisiológico, está fuertemente influenciada por el entorno y sus características culturales y sociales.
El tiempo de latencia eyaculatoria, también conocido como tiempo de latencia intravaginal (IELT por sus siglas en inglés), es la cantidad de tiempo en segundos o minutos, que transcurre desde que se inicia la penetración hasta que se produce la eyaculación.
Depende de factores fisiológicos y también de factores culturales, religiosos y sociales, que van influenciando las expectativas sobre la duración del sexo y la eyaculación.
El tiempo de latencia puede verse afectado por enfermedades como la diabetes, hipertiroidismo, esclerosis múltiple, cáncer de próstata, y lesiones neuronales
Estos trastornos que afectan el conducto seminal dificultando la expulsión del semen, así como también, los episodios de estrés, depresión o ansiedad y hábitos de masturbación masculina inadecuados.
Las distintas creencias en torno al sexo y las condiciones del entorno, también juegan un papel importante en el tiempo de latencia eyaculatoria.
De hecho, hoy en día, expertos en el área han podido establecer el tiempo promedio de latencia eyaculatoria intravaginal, según el país.
El tiempo promedio es de unos 5 minutos. Al igual que en Francia y en Italia, en España se considera normal, una duración de entre 3 y 7 minutos desde que inicia la penetración hasta la eyaculación.
Por otra parte, algunos expertos opinan que en países como Inglaterra, el promedio se sitúa en 9 minutos.
En otros países, como Turquía, por ejemplo, el tiempo de latencia es de unos 3 minutos en promedio.
Contrario a creencias muy comunes, la penetración solo dura unos minutos.
Sin embargo, el disfrute sexual, en solitario o en pareja, puede durar mucho más tiempo si se disfrutan los juegos sexuales previos y la estimulación progresiva.
La eyaculación precoz se considera una disfunción sexual y se caracteriza por la incapacidad de retardar la eyaculación más allá del primer minuto, luego de iniciar la penetración.
Si esta dificultad se presenta al inicio de la vida sexual, se conoce como eyaculación precoz primaria. Si se presenta luego de un periodo de correcto funcionamiento sexual, se conoce como eyaculación precoz secundaria.
Para tener un diagnóstico más certero, es necesario acudir a un especialista.
Este hará una evaluación con base en la edad y la frecuencia sexual. También tomará en cuenta el tiempo de latencia eyaculatoria y la percepción sobre el control de la eyaculación.
La eyaculación tardía es un trastorno orgásmico masculino, considerado como una disfunción sexual. Este trastorno se caracteriza por el retraso o la ausencia total de eyaculación, tras un proceso normal de excitación y estimulación sexual.
El mismo se produce a causa de distintos factores que pueden ser fisiológicos o psicológicos, generando insatisfacción.
El ciclo menstrual es un proceso natural en la vida de las mujeres y es…
El parto y el posparto son dos de las etapas más significativas y transformadoras en…
Descubriendo el Placer Femenino Descubriendo el Placer Femenino: Un Viaje de Autoconocimiento y Empoderamiento El…
El mal olor vaginal es una preocupación común que puede ser un indicador de varios…
La candidiasis, una infección fúngica común, a menudo trae consigo una serie de preguntas y…
El deseo sexual es una fuerza poderosa que influye en nuestra calidad de vida y…