Existen muchas razones por las cuales se puede retrasar el periodo, no solo puede ser porque estás embarazada. Acá te diremos varías de las causas por las cuales tu periodo puede retrasarse.
Quizás ya te hiciste una prueba de embarazo y salió negativa, y ya quedó descartado esa opción o todavía no has tenido relaciones sexuales, pero aun tu periodo no te ha bajado. Así que estás buscando otras causas de porque te está pasando esto.
¿Por qué tu periodo puede retrasarse?
La principal causa puede ser que estés presentando un desequilibrio hormonal, además existen dos momentos en la vida de una mujer en los cuales su periodo puede retrasarse. Que es en la adolescencia y al inicio de la menopausia, aquí es normal que presenten un ciclo menstrual irregular. Pero hay muchos otros factores, como lo son:
El estrés
Si últimamente has estado pasando por una situación que te tiene estresada, es posible que esta sea la causa de tu retraso. Ya que el estrés afecta la menstruación, provocando irregularidades, como que tu periodo sea más o menos duradero, o que no te baje. Además, puede causar que te den mucho más dolores de lo normal.
Debes tratar de calmarte, hacer ejercicios con más frecuencia, ir a terapia si es necesario y buscar técnicas de relajación. Debido a que el estrés no solo afecta al hipotálamo, que es el encargado de regular el periodo, sino que puede provocarte problemas de salud graves.
Peso bajo
Tener un peso 10 % menor por debajo del rango que es considerado normal de acuerdo a tu estatura y edad, puede provocar ausencia de periodos. Ya que tener un peso bajo causa problemas hormonales.
Normalmente, las personas que padecen de trastornos alimenticios como la anorexia o bulimia presentan problemas con sus ciclos menstruales, si tú sufres de alguna de estas enfermedades es importante que vayas a un psiquiatra.
Obesidad
Al igual que tener un peso bajo es contraproducente, el tener sobrepeso u obesidad puede provocar alteraciones hormonales. Si una mujer tiene más de 25 kilogramos por encima de su peso ideal va a presentar un ciclo menstrual irregular. Así que la obesidad puede ser una de las causas por la que tu periodo puede retrasarse.
Es recomendable que asistas a un nutricionista o nutriólogo para que pueda mandarte un plan de alimentación adecuado y un programa de ejercicio para que puedas bajar de peso de forma saludable y logres regular tu periodo.
Síndrome de ovario poliquístico
Tener quistes en los ovarios puede causar que tu periodo se retrase o la ausencia del mismo. Según estudios revelan que en Reino Unido el 33 % de las mujeres que presentaban ausencia de su periodo era por esta razón.
Hay otras opciones por las cuales se puede retrasar el periodo, como lo es tener problemas de tiroides, el realizar ejercicios muy fuertes e intensos, una alimentación inadecuado, las píldoras anticonceptivas, el pedido de lactancia, tener diabetes y la menopausia prematura.