La secreción es algo normal. El color de tu flujo vaginal puede revelar muchas cosas sobre tu salud. Así que está atenta al tono de tus fluidos habitualmente, también a su consistencia y olor. Acá te diremos qué significa cada uno de esos colores.
Es la mezcla de células y fluidos del moco cervical que expulsa continuamente la vagina. Tiene como función mantener limpia la zona genital de la mujer y humedecerla, de esta manera lograr evitar contraer alguna infección.
Existen muchos factores que pueden causar cambios en el color de tu flujo vaginal, cuando estás estresada, ovulando o embarazada vas a notar alteraciones en la cantidad de fluidos que expulsas. Pero si sientes que algo está mal, lo mejor es que acudas con un ginecólogo.
El fluido normal suele ser claro, tiene una consistencia acuosa y elástica, algo parecida a la clara de huevo. La cantidad de este puede aumentar antes de entrar en el periodo de ovulación o si estás excitada. Este es inoloro o tiene un aroma delicado, pero sin ser fétido.
El flujo de este color normalmente significa que tienes un ciclo menstrual irregular o manchado y en raros casos señala cáncer cervical. Pero si el tono del fluido permanece así por mucho tiempo, puede ser que tengas una infección.
Si es de color amarillo e inodoro, acompañado de dolores en la pelvis, aumento en las ganas de hacer pipí y sangrado, puede ser que tengas gonorrea o clamidia. En cambio, si tiene un olor fétido en conjunto con ardor al orinar, indica tricomoniasis. También puede ser de este color por causa de algún alimento o suplemento que consumiste.
Si el color de tu flujo vaginal es blanco y espeso tipo requesón o leche cortada puede indicar una infección por candidiasis, además, si presentas síntomas como incomodidad mientras tienes encuentros íntimos, picazón y ardor en la zona de la vulva es seguro que tengas una infección.
El rosado significa muchas cosas, puede ser por el inicio de la menstruación o en otro caso indica que estás embarazada. También puede presentarse este color después de dar a luz y los peores casos señala que tienes graves problemas de salud.
Si es de color gris con un olor fétido, además tienes síntomas como ardor al orinar, inflamación, picazón y enrojecimiento en tu zona íntima, puede señalar una infección por vaginosis.
Debes ir al médico si piensas que tienes un fluido anormal. Según lo dicho anteriormente, el color de tu flujo vaginal es normal solo si tiene un tono claro y sin olor. En cambio, si tu secreción es verde, amarilla, gris, marrón o blanco, y además presentas síntomas como comezón, dolor, sangrado fuera de tu ciclo menstrual, cambio en la textura (ahora es espumosa o espesa), incomodidad y ardor al orinar, es necesario que vayas al médico.
El ciclo menstrual es un proceso natural en la vida de las mujeres y es…
El parto y el posparto son dos de las etapas más significativas y transformadoras en…
Descubriendo el Placer Femenino Descubriendo el Placer Femenino: Un Viaje de Autoconocimiento y Empoderamiento El…
El mal olor vaginal es una preocupación común que puede ser un indicador de varios…
La candidiasis, una infección fúngica común, a menudo trae consigo una serie de preguntas y…
El deseo sexual es una fuerza poderosa que influye en nuestra calidad de vida y…