Maneras de evitar las infecciones de transmisión sexual

Cuando comienzas tu vida sexual es esencial aprender a evitar las infecciones de transmisión sexual, puedes contagiarte durante el acto sexual tanto vaginal, anal u oral. Algunas pueden transmitirse por contacto con la zona infectada o las úlceras de la persona que las padece.

Dentro de las ITS para conocidas, seguramente, has escuchado de la sífilis, las clamidiasis, gonorrea, hepatitis B y C, herpes genitales, el sida y el virus del papiloma humano. Desde el momento en que comienzas a ser sexualmente activo, corres el riesgo de contagiarte con alguna de estas infecciones.

¿Cómo evitar las infecciones de transmisión sexual?

Si sueles tener relaciones con parejas ocasionales, una de las soluciones sería usar condón en todos tus encuentros, eso evitará el contacto directo con las posibles zonas infectadas. De los métodos anticonceptivos actuales, el preservativo es el único que puede ayudarte a reducir los riesgos.

Tiene una efectividad entre el 80 y 90% contra las ITS. Debes asegurarte de que se use correctamente y durante toda la relación. Evita que el preservativo se abra con los dientes o aplicar lubricantes no aptos para condones.

Para prevenir el VPH y la hepatitis B están disponibles las vacunas, si no estás seguro si las tienes, consulta con tu médico y pregunta si podrías colocártela aunque no recuerdes si la tienes. En el caso del sexo oral, existen barreras de látex bucales que puedes usar.

Ahora bien, cuando salgas evita compartir cualquier objeto como cepillos, cuchillas, jeringas o bebida con personas que no conoces, si existe una herida en la otra persona y comparten el objeto con sangre, tienes un alto riesgo con adquirir alguna ITS.

De igual manera, intenta no mantener relaciones sexuales con desconocidos o mantener intimidad con diferentes personas a la vez.

¿Cómo puedes saber si tu pareja tiene una ITS?

Para evitar las infecciones de transmisión sexual debes conocer el historial médico de tu pareja, es decir, hacer chequeos de sangre para descartar cualquier ITS. Casi nunca tienen síntomas, por lo tanto, no podrás saberlo solo al observar la zona íntima de la persona.

Cuando inicias una relación sentimental lo normal es saber si era una persona activa sexualmente con diferentes parejas, además, hacerse estudios de sangre siempre es la mejor vía para descartar cualquier enfermedad.

Las causas comunes de las ITS

Hasta ahora, existen más de 20 tipos de infecciones de transmisión sexual, algunas pueden curarse con tratamiento, pero otras, como el sida, todavía no tienen una cura total. Las razones de las ITS pueden ser por virus, tal como los herpes genitales, VIH o VPH.

Por infecciones tal como la clamidia, la sífilis o la gonorrea, pueden ser tratadas con antibióticos, esto solo es una opción cuando son localizadas a tiempo. También se pueden causar por parásitos, como los piojos púbicos o la tricomoniasis.

Cuando es producido por parásitos, los tratamientos suelen ser efectivos para eliminarlos, pero deben administrarse por profesionales de la salud. Ante cualquier incomodidad o irregularidad debes acudir con un médico.

Carrito de compra
Scroll al inicio

¿Aún no eres usuario registrado?

Registrate y disfruta de todas las ofertas que tenemos para ti

Iniciar sesión

Accede a tu cuenta de usuario

×